Cuerpo - Paisaje


Se trata de una primera obra que surge de la experimentación anterior... 



Aquí se recuperan el cuerpo y el paisaje en cuanto superficies, que en la superposición resultan de alguna manera homologadas y resignificadas.
Es una propuesta que continúa transitando el camino en torno al concepto de “cuerpo como territorio” (en este caso superficie terrestre y paisaje, volúmenes que son a la vez anatómicos y geográficos).
Las piezas cerámicas al mismo tiempo que “presentan” el cuerpo en ese espacio que se recorta de su entorno, también “representan” la superficie terrestre y sus accidentes. Un mismo origen orgánico, natural, crea calidades de superficie semejantes que pueden volver a ser una.  A su vez, ese devenir es un movimiento que deja huellas y curvas que aquí se acumulan cubriendo el espacio, retomando la idea de continuidad que implica ese movimiento original.

Por otro lado, en el trabajo con imágenes que surgen del registro directo del referente (cuerpo y paisaje) surge el diálogo entre dos “géneros”, o “temas”, de la historia de las representaciones visuales (desde las auráticas obras de arte hasta las banales imágenes/recuerdo de las vacaciones que abundan desde la llegada de la cámara digital): el retrato y el paisaje se superponen, se intercalan, tomando uno el lugar del otro y unificándose a partir de algún sentido identitario compartido.
Tanto las fotografías elegidas como las piezas tienen un matiz autorefencial y autobiográfico: son recortes de superficies que representan mi identidad, son paisajes propios. 







Hice esta primera instalación en un espacio de la facultad que es a la vez hall de entrada a un aula y descanso de la escalera. En pleno diciembre fue un espacio de tránsito fluido, además desenrosqué los tubos de luz,  por lo cual el ascenso y el encuentro con la obra no pasaron desapercibidos. 
El espacio común se resignificó y la particularidad de la escalera reforzó la noción de territorio desde su transitoriedad, como "lugar de paso"; al mismo tiempo permitió que el descubrimiento de la obra fuera progresivo, encontrando diferentes visiones a lo largo del ascenso y el transito por el hall: un aporte semántico y formal que surge del trabajo con el espacio. (Sigo aprendiendo cosas y sumando recursos para los próximos trabajos).